“Soy un legislador comprometido para que en mi país las mujeres tengan mayor participación” : Juan Luis Castro Córdoba

Temas como participación política, igualdad de género y emprendimiento hicieron parte del encuentro.

En el marco de la celebración de los diez años de la aprobación de la ley 1257 de 2008, mediante la cual se establecieron normas para la sensibilización, prevención y sanción de formas de violencia y discriminación contra las mujeres, se realizó la Cumbre de Mujeres por el Desarrollo del Género  en el Salón de la Constitución en el Capitolio Nacional.

El Senador por el partido Verde y Médico Psiquiatra , Juan Luis Castro Córdoba, participó de este importante espacio manifestando que “En Colombia solo 56 de 258 congresistas son mujeres” y, reiteró que  ” En países desarrollados las mujeres tienen más oportunidades en todo sentido”.

El pasado 24 de julio, el Congresista presentó un proyecto para castigar la violencia política contra las mujeres. “La intención es que el Estado garantice a las mujeres igualdad de oportunidades y de trato, no discriminación y equidad en el acceso a las instancias de representación política y en el ejercicio de funciones públicas”, sostuvo.

Autoridades territoriales y funcionarios por parte del Ministerio del Trabajo, ONU Mujeres,  Ministerio de Salud y Protección Social , la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, también hicieron parte del panel.

Lina Olmedo es una joven afro de Buenaventura radicada en Pereira quien asistió a esta Cumbre y manifestó en una entrevista para Poder Ciudadano Radio FM que ” Es necesario que nos unamos todas las mujeres, no más a la violencia de género, es necesario que se sigan generando estos espacios”. Como  estudiante de Licenciatura en Educación y Desarrollo Comunitario cree firmemente en seguir luchando por los movimientos de mujeres afro, indigenas.

Otro de los enfoques que tuvo este encuentro fue hacia la consolidación  de un sistema de cuidado en Colombia, que contó con la presencia del director del DANE, Juan Daniel Oviedo, donde indicó que se debe generar un cambio cultural a partir de las cifras.  Según las encuestas, mientras en Colombia un hombre trabaja en las labores del hogar  6 horas una mujer lo hace 10. En temas de salario, en promedio en Colombia una mujer esta ganado un 17% menos por realizar la misma labor que un hombre.

 

 

 

 

 

 

Escriba su comentario: