Poder Ciudadano rechaza crímenes de líderes sociales en Colombia

En nombre del movimiento Poder Ciudadano, la ex candidata a la Presidencia de la República, Piedad Córdoba, expresa su profunda preocupación por el asesinato y las amenazas que han recibido líderes sociales y defensores de derechos humanos en el país. Según denuncias de la Defensoría del Pueblo, presentadas este miércoles, indican que cada 3 días matan a un defensor de derechos humanos. Entre el 1 de enero de 2016 y el 30 de junio de este año se asesinaron a 311 personas dedicadas a esta labor.

La mayor parte de los homicidios ocurren en zonas con cultivos de uso ilícito o minería ilegal. Departamentos como Cauca ocupan el índice más alto (78 homicidios), Antioquia (43), Norte de Santander (21), Nariño (18), Valle del Cauca y Chocó (16).

“Son personas que dedican su tiempo personal a organizar su comunidad para resolver necesidades y defender sus derechos, y que por esa actividad su vida corre peligro”, sostuvo la exsenadora liberal.

Referente al mes de junio fueron registrados 17 asesinatos. Esto, se suma a los siete líderes sociales muertos en los primeros cinco días de julio. En total, 24 asesinatos en treinta días. Así lo dio a conocer el informe “Todos los nombres, Todos los rostros, Informe de Derechos Humanos sobre la situación de líderes/as y defensores de Derechos Humanos en los territorios”.

Rechazamos, además, los crímenes de líderes sociales de la campaña del excandidato Gustavo Petro (Colombia Humana). Margarita Estupiñan, lideresa comunal fue asesinada el martes en horas de la noche, en el corregimiento de Llorente en Tumaco. Horas antes, había sido asesinada Ana María Cortés, en una cafetería de Cáceres, Antioquia.

Otro de los casos escuchados recientemente es el de la docente Deyanira Ballestas, del municipio de San Pablo en el sur de Bolívar, quien en las últimas horas recibió amenazas de muerte. No es la primera vez que la profesora recibe amenazas, según declaraciones.

La exsenadora considera que “Colombia lo que necesita es más líderes y lideresas sociales”, y agrega que “son ellos quienes hacen nación y comunidad donde no hay Estado, y lo hacen sin que nadie les pague un peso. No solo son héroes anónimos y olvidados sino que además los están matando”.

Finalmente, la líder colombiana manifestó que se debe hacer un llamado de solidaridad y se deben dar garantías. Insiste, también, en la gravedad de la reconfiguración de la guerra.

Escriba su comentario: