Poder Ciudadano felicita a los médicos y profesionales de la salud en su día

60 facultades de Medicina hay en el país. Pero solo 26 de estas cuentan con acreditación de alta calidad.

El movimiento Poder Ciudadano, en cabeza de la exsenadora Piedad Córdoba, expresa sus felicitaciones a todos los médicos, profesionales de la salud y a quienes están en proceso de formación por dedicar su vida a la salud humana y aportar al desarrollo de la misma. Este día se conmemoró por primera vez para el año de  1953  en honor a Carlos Juan Finlay Barrés, médico y científico cubano que descubrió el agente transmisor de la fiebre amarilla.

Además, felicitamos al médico psiquiatra general-infantil y político colombiano Juan Luis Castro Córdoba, quién  reitera que su principal compromiso será el de trabajar incansablemente desde el Senado por la salud y el bienestar de los colombianos y colombianas.

Según explica el doctor Ariel Iván Ruíz, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), en el país hay 21.000 médicos especialistas, incluyendo 3.084 internistas, 2.895 pediatras, 2.672 anestesiólogos, 1.995 ginecobstetras y 1.746 cirujanos generales.

En medio de un panorama desolador, los médicos celebran su día a pesar de la situación laboral que muchos profesionales afrontan. Un médico general gana en promedio de $2.800.000 a $4.000.0000 pero debe trabajar en varios sitios y no les queda tiempo para estudiar y actualizarse.  Así lo indica una nota publicada por el diario El Pilón .

La falta de especialistas en el sistema de salud es otra de las quejas por resolver. De acuerdo con el ranquin establecido por Organización para la Cooperación y el Desarrollo (Ocde),Colombia se ubica en los últimos lugares en cuanto a la contratación de personal médico por habitante. La proporción del país es de 1,8 médicos por cada 1.000 habitantes.

Escriba su comentario: