Piedad Córdoba, una líder de la lucha afro

la excongresista antioqueña es una de las mujeres afrodescendientes más conocidas de la vida pública en el país. 

Cada 25 de julio se celebra el Día Internacional de la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora. Piedad ha sido una líder de la lucha afro, una referente para las comunidades afrocolombianas. Son más de 40 años de vida política en los que ha trabajado por los derechos de las mujeres negras.

Esta fecha conmemorativa fue escogida  en 1992 tras la  primera reunión que se llevó a cabo en República Dominicana, donde se buscaba la visibilización de la mujer afro y todo su aporte sociocultural en la conformación de los Estados.

Por eso, desde el movimiento Poder Ciudadano agradecemos y reconocemos la constante lucha de  cientos de mujeres afrodescendientes en Latinoamérica y El Caribe.

“A pesar de que las mujeres afro, palenqueras y raizales han hecho significativos aportes al desarrollo de la paz y la sociedad, aún no se les ha reconocido en espacios políticos. Y esa ha sido una constante a lo largo de la historia del país”, así lo reveló un informe de la Conferencia Nacional de Organizaciones Afrocolombianas (C.N.O.A) presentado en el 2017.

Además, manifestaron que de 268 curules en el parlamento colombiano solo 52 son ocupadas por mujeres y de ellas solo 1 es afro.

Recientemente, desde la Habana, Cuba, la ex candidata a la Presidencia de la República, planteó la necesidad de legislar el tema de violencia política contra las mujeres, mejorar el tema de salud sexual y reproductiva, además, de las formas de violencia y discriminación a las que muchas se ven sometidas.

La exsenadora, también ha trabajado iniciativas para atender fenómenos de desplazamiento en comunidades negras de Chocó y Bolívar, así como la presentación de un proyecto que buscaba la participación de las personas de color en los cargos públicos.

Con sus vestidos de colores y su turbante en la cabeza  seguirá activa como dirigente política, a pesar de las discriminaciones por su forma de pensar, por ser mujer o por ser negra.

 

 

 

 

Escriba su comentario: