PIEDAD CÓRDOBA REDUCIRÁ EL PRECIO DE TODOS LOS PEAJES DE COLOMBIA A LA MITAD

La candidata presidencial Piedad Córdoba reducirá los precios de los peajes a la mitad en las 183 estaciones de las 57 rutas de todo el país en el caso de que llegue a la Presidencia del Colombia. Córdoba realizó este anuncio hoy en el Club de Ejecutivos en Bogotá, junto a su fórmula vicepresidencial Jaime Araújo Rentería, en un acto al que acudieron representantes del gremio transportador y voluntarios y simpatizantes de su candidatura.

“Esta medida beneficiará directamente a todos los ciudadanos que transiten por el país que al ahorrarse los altos costos de los peajes podrán invertir en gastos de consumo que reactiven la economía interna de manera integral”, sostuvo la ex congresista liberal.

La líder de Poder Ciudadano denunció que las compañías que actualmente poseen las concesiones no han apostado a la innovación y la tecnología para mejorar la vialidad, al contrario, “se sigue cobrando muchísimo sin inversión que mejore el servicio”, dijo. “La responsabilidad de la vialidad debe recaer tanto en las concesionarias que los administran como en el Estado”, añadió Córdoba Ruiz.

La candidata propone que el Estado asuma el rol como garante de la vialidad en el país. “Hay que recaudar 1 billón de pesos, equivalente a 300 millones de dólares, ya no mediante el cobro de tarifas altísimas a los transeúntes, sino a través de una política justa de recaudación que, al igual que lo propuesto con la eliminación del cobro del IVA, recaude el gasto necesario mediante un impuesto específico para los coches de lujo”, explicó la aspirante a la Casa de Nariño.

En este sentido, la candidata argumentó que “a fines de financiar el programa de reducción de peajes se dispondrá de un impuesto del 15% a la venta de vehículos de lujo” que constituyen el 5% del mercado automotor. “Esta medida implicará un incremento en los ingresos estatales de 225 millones de dólares”, agregó.

Piedad Córdoba explicó que se contempla, además, la recaudación de 50 millones de dólares por medio de un impuesto sobre aviones privados, yates de esparcimiento, entre otros vehículos de gran lujo.

De esta manera, se recaudarán los 300 millones de dólares equivalentes a un 1 billón de pesos, “que se ahorrán los ciudadanos y que ahora podrán invertir en consumo familiar”, manifestó la candidata.

“El ahorro en peajes repercutirá en más demanda interna y elevará la recaudación en al menos unos 25 millones de dólares”, declaró la abogada antioqueña.

La ex congresista también dijo que los perjudicados con los precios de los peajes son los ciudadanos que ven cómo dichas tarifas “merman aún más una calidad de vida ya de por sí castigadas por los bajos salarios, el desempleo o los altos precios”.

La reducción del precio de los peajes se une a la supresión del Impuesto sobre el Valor Agregado –ya anunciada el pasado 4 de diciembre– y a la propuesta de eliminar las Comisiones Bancarias, como medidas para salvaguardar el poder adquisitivo de los colombianos y colombianas.

Escriba su comentario: