Piedad Córdoba reactivará la economía en Colombia con sus propuestas de Iva Cero y eliminación de Comisiones Bancarias

La candidata presidencial Piedad Córdoba visitó hoy los departamentos de Quindío y Caldas, haciendo un recorrido y sosteniendo reuniones con los líderes del movimiento Poder Ciudadano en las ciudades de Armenia, Circasia y Manizales. La ex congresista compartió con los habitantes del eje cafetero su proyecto para salvar la crisis económica que atraviesa el país afectando la canasta familiar de las personas menos favorecidas.

“El Iva lo que ha hecho es ralentizar la economía, desactivar la economía y desentivar el consumo, o sea la gente consume menos porque el impacto del 19% sobre el salario de la gente, sobre la economía de la gente, es bastante fuerte”, manifestó la líder política. Ella reiteró que hay otros mecanismos e instrumentos para recuperar los 15.000 millones de dólares que se recaudan al año por concepto del Iva: “Yo he dicho que puede ser a través del impuesto a los bienes suntuarios, acabar con las exenciones a las multinacionales tanto mineras como a los bancos y en último lugar un impuesto del 2% a la facturación de las 1000 empresas más ricas del país, que facturan 236.000 millones de dólares al año”, señaló.

La aspirante al Palacio de Nariño también profundizó sobre la propuesta de eliminar las comisiones bancarias que las entidades financieras le cobran a los colombianos por conceptos de trámites injustificados que sólo benefician las arcas de los bancos. Dicha propuesta fue presentada el pasado 6 de febrero en Bogotá y ha tenido la acogida por parte de la sociedad en general.

“La otra medida que presenté esta semana tiene que ver con acabar con las comisiones financieras, es decir, lo que le cobran a una persona por cambiar un cheque, por conocer su saldo en la cuenta, por tener una cuenta de ahorros, eso es un monto total de 1600 millones de dólares al año, lo que significa 4.6 billones de pesos, que también desactiva la capacidad de consumo de la gente”, manifestó.

Ante la pregunta de los medios quindianos, sobre el paro armado que organiza la guerrilla ELN, la candidata fue enfática en señalar que el único camino para salvar la crisis del proceso de paz entre el Gobierno Nacional y la insurgencia, es el diálogo. “Me preocupa muchísmo el paro armado del Ejército de Liberación Nacional, ELN, porque esto le quita mucho peso, mucha credibilidad, al acuerdo de la mesa Quito, esto es consecuencia de la pérdida de confianza en los negociadores del Gobierno como en el mismo ELN, yo creo que el Gobierno debe ocuparse a fondo para que realmente pueda avanzar, yo misma, me he ofrecido como mediadora para ayudar a que la mesa pueda adelantarse, yo tuve en algín momento la oportunidad de ser mediadora para la liberación de secuestrados por parte del ELN, y creo que puedo contribuir si el Gobierno lo considera prudente, pero realmente estoy muy en desacuerdo con el paro armado porque eso puede terminar muy mal en el país”, expresó Piedad Córdoba.

La ex senadora liberal también dijo que el Gobierno Nacional debe cumplir el acuerdo con los docentes del país, quienes están organizando un paro por el incumpliendo de los acuerdos a los que se llegó el año pasado para mejorar las condiciones de los maestros.

“Y estoy muy de acuerdo con el paro de los docentes, que el Gobierno se comprometió a cumplir una serie de tareas que el acuerdo que ellos firmaron no lo ha cumplido, vuelven y están en las mismas circunstancia, entonces lo que sí tenemos que decir es que este Gobierno cumplir ningún acuerdo con los maestros”, argumentó.

Escriba su comentario: