Piedad Córdoba habló sobre las políticas económicas de su campaña

Manifestó que el sistema financiero es el que más ha crecido en este país. Tiene el 40% del  Producto Interno Bruto (PIB). 

La candidata a la Presidencia de la República, Piedad Córdoba, habló este lunes con la Revista Dinero sobre sus políticas económicas para el país.  Afirmó que  los recursos del país deben ser suficientes para pagar mejores salarios, además, de un  reordenamiento de las finanzas públicas del país.

 

Manifestó que la economía no ha mejorado y que la economía no avanza. ¨El país se ha desindustrializado desde la apertura económica, en 1990, en ese momento la industria estaba en un 12 % y a la fecha en un 5%. Hay muy poco consumo no solamente familiar, sino también personal.¨

La líder por el movimiento Poder Ciudadano, quien se lanzó a la presidencia por recolección de firmas habló sobre ‘Colombia sin IVA’. Jaime Araújo Renteria sera su compañero de fórmula vicepresidencial en estas elecciones.

¨El aumento del 16% al 19% del IVA lo que hizo fue empobrecer más la gente, desacelerar mucho más la economía.  No se trata de hacer una propuesta populista ni electorera, ni irresponsable para que la gente vote por mí. Se trata de generar unas estrategias que le garanticen al país la reactivación económica y la capacidad de consumo de la gente, y eso significa también mejores salarios, no unos salarios tan precarios como los que tenemos nosotros.¨  sostuvo Córdoba. (Ver propuesta sobre IVA 0).

#AlTablero Piedad Córdoba, candidata presidencial, explica sus propuestas económicas

Posted by Revista Dinero on Monday, March 26, 2018

 

Agregó que también propuso Colombia sin comisiones financieras.

¨La plata que está en el banco son de los colombianos y las colombianas, es de la gente que la deposita ahí. Por consultar el saldo cobran comisiones, por adquirir una chequera le cobran comisiones. ¨

Según sostuvo al año, por ese “cobro exagerado”, el sistema financiero obtiene unos 1600 millones de dólares (4,6 billones de pesos), un beneficio “injustificado y recae única y exclusivamente sobre el bolsillo de los colombianos y colombianas”. (Ver propuesta sobre eliminación de comisiones bancarias).

Añadió que se debe crear una comisión donde estén empresarios, donde estén trabajadores, donde estén consumidores, donde estén  los sectores que realmente  interesan para que este país se reactive.

Se refirió, además, a su más reciente propuesta de peajes a mitad de precio. ¨ Qué quiere decir: que la gente pague lo justo.¨

¨La gente se queja porque no tiene capacidad para producir, que no existen créditos baratos, que los insumos son absolutamente costosos. Todos los productos como el arroz, el maíz, entran subsidiados y no pueden competir.¨,  dijo la exsenadora.

Según la dirigente política el 42 % del PIB es la deuda del país. ¨Están quitando la capacidad de inversión. Cada año se endeudan más para pagar la deuda, más no para inversión social.¨, expresó la candidata presidencial.

En cuanto al tema de los TLC, manifestó que si los reformaría. ¨No se trata de que no haya intercambio comercial, se trata de que haya un intercambio comercial justo para el país, y justo para los empresarios y las empresarias¨.

Frente a los recursos de país dijo que realizaría un inventario exhaustivo y una auditoria pública.

¨Yo haría un inventario y una auditoria púbica para saber dónde van los recursos del país. Un renglón de la economía para diverficiar es el turismo. Por eso yo estoy desarrollando la propuesta del estado federal moderno¨.

Finalmente, señaló que para la generación de la riqueza lo más importante es que allá un sector productivo, un sector al que se le den garantías y que tengan programas importantes.

 

Escriba su comentario: