Piedad Córdoba envía un mensaje de lucha para profundizar en la igualdad de oportunidades

Hoy se conmemoran las luchas sociales y laborales de los trabajadores en el mundo.

La excandidata a la Presidencia de la República, Piedad Córdoba, extiende un saludo de resistencia y lucha a todos los trabajadores y trabajadoras del mundo en el Día Internacional de los Trabajadores. La dirigente política dice que se deben seguir sumando esfuerzos para enfocar el tema laboral en los diversos sectores del país y profundizar en la igualdad de oportunidades.

Expectativas laborales, ascenso y adecuación salarial, mejora de las condiciones laborales y creación de empresa son las expectativas laborales de los colombianos este año, de acuerdo con la última encuesta realizada por la agencia de empleo en el mundo, Adecco.

“Mientras la economía colombiana sólo le garantice prosperidad a la especulación financiera y al crecimiento de la usura no se podrá ofrecer una vida digna a todos los colombianos”, indico Piedad Córdoba.

Actualmente, el desempleo en Colombia se ubicó en 9,4% durante marzo. En las zonas rurales fue el más bajo en 17 años, según cifras del DANE. Pero, advierte Córdoba Ruiz, la informalidad de los trabajos en Colombia supera el 60%.

“Hoy la sola industria nacional pesa el 11% en el PIB y lo rural escasamente el 6% del PIB. Se tiene que reactivar la economía en sectores muy importantes, como por ejemplo, la industria manufacturera, el agro y en sectores que tienen que ver con todas las nuevas tecnologías”, agregó la ex congresista.

Para Piedad Córdoba los jóvenes son de gran importancia para la construcción del país. Actualmente en Colombia se encuentran 580.000 jóvenes entre los 15 y 24 años que ni estudian ni trabajan, según cifras del Observatorio Nacional de la Universidad del Rosario.

“Tenemos que llevar a la política gente joven, que no esté comprometida con la corrupción y que trabajen por los intereses de sus departamentos y el país en general“, expresó la dirigente política.

Colombia es el segundo país con la tasa de desocupación más alta en Latinoamérica, como se mencionó en un reciente informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Por otra parte, el tema de la tercerización laboral es un factor que ha generado las mayores denuncias por parte de los trabajadores. “por vulneración de derechos laborales, ocasionados por la tercerización, provienen de sectores como salud, educación, minero-energético, así como de empresas de caña, palma, flores y constructoras”, explicaron las directivas del Centro de Atención Laboral (CAL) hace dos años.

Para Córdoba esto no debe existir “entre otras razones porque esa tercerización lo que hace es lo siguiente: acabar con la seguridad social del trabajador, acabar con la formalización del capital del trabajo. Nosotros tenemos 6 millones de trabajadores, de los cuales 3 millones, a través de la decisión de la flexibilización y de la tercerización, perdieron prácticamente sus derechos”.

Justamente ayer el Ministerio del Trabajo anuló el decreto 583 que pretendía acabar con la figura de tercerización en las empresas y terminar con las malas prácticas de contratación ilegal de algunas compañías. El DANE reveló que en las 13 principales ciudades del país la informalidad llegó al 47%.

En cuanto a la participación femenina en el mercado laboral, esta pasó de 45,7 a 54,9% en todo el país entre finales de 2008 y finales de 2017. Sin embargo, estudian más y ganan menos. Así lo dio a conocer una investigación de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.

Según la líder colombiana, las mujeres son afectadas por mayores tasas de desempleo, bajos salarios, formas discriminatorias de contratación, desprotección social y abandono estatal.

En Colombia hay 4.5 millones de mujeres cabeza de familia. El 96% del empleo doméstico lo realizan mujeres. “la mayoría de las mujeres realizan tareas domésticas en sus hogares sin ningún tipo de reconocimiento, y las que trabajan expresamente en ello lo hacen de manera informal y subpagada”, indicó la ex aspirante a la Presidencia de Poder Ciudadano.

Escriba su comentario: