Piedad Córdoba denuncia por discriminación a Teleantioquia, Telecaribe, El Heraldo y Semana

La ex candidata presidencial Piedad Córdoba presentó una denuncia en la Fiscalía General de la Nación contra Teleantioquia, Telecaribe, la revista Semana, el periódico El Heraldo y la Universidad del Norte de Barranquilla por la discriminación que, según el abogado Daniel Mendoza, ejercieron contra Córdoba Ruiz al no ser invitada a los debates presidenciales que organizaron el pasado 3 y  5 de abril.

“Consideramos que hubo una violación clara y fragrante de la norma penal. En este caso la norma impide que se discrimine a una persona, que le quiten el derecho a una persona cuando si se lo dan a otra y eso fue lo que paso en el caso de Piedad Córdoba. Claramente la estigmatizaron por el hecho de ser mujer, por el hecho de ser una persona de color, por sus ideas políticas y por su humanismo”, sostuvo Mendoza durante una rueda de prensa celebrada en la sede de Poder Ciudadano en Bogotá.

El fundamento de la denuncia está estipulado en el artículo 134A que referencia “actos de discriminación”. Para la ex senadora liberal los actos discriminatorios obstruyeron el pleno ejercicio de sus derechos por razón de su raza, género y orientación política. Además, señaló que no sólo ella fue discriminada sino también su homóloga Vivianne Morales, quien también se presentó para los comicios del próximo 27 de mayo.

“No lo hago desde el resentimiento ni de la amargura sino desde lo que significa la ciudadanía de las mujeres, y empoderamiento de las mujeres para que podamos decidir qué país queremos tener”, sostuvo Córdoba.

Así mismo, la excandidata agregó que ha trabajado a lo largo de la vida principalmente por la defensa de los derechos de la mujer, minorías étnicas y Derechos Humanos.

“El hecho de que ya no sea candidata no significa que no pueda alzar la voz, no significa que no pueda discutir lo que significa para las mujeres esa construcción de poder. Son muy pocas las mujeres concejales, son muy pocas las mujeres diputadas, escasamente gobernadoras y escasamente representantes a la Cámara”, indicó la dirigente política.

Daniel Mendoza recordó que fueron casi un millón de ciudadanos quienes firmaron las planillas que avalaron a Piedad Córdoba como candidata presidencial. De esta manera, argumentó que se le está restringiendo a la opinión pública su derecho de conocer las propuestas y la información electoral de la ex congresista.

Córdoba Ruiz dijo que este proceso también será presentado en instancias internacionales como la OEA y la Comisión de Derechos Humanos en Washington.

DESCARGUE AQUÍ EL DOCUMENTO COMPLETO:

Denuncia Penal por discriminación Doctora Piedad Cordoba

Escriba su comentario: