“NO ES MOMENTO PARA CRÍTICAS”: PIEDAD CÓRDOBA, TRAS LA EMERGENCIA DE HIDROITUANGO

Es una de las obras más grandes de infraestructura que actualmente se ejecuta en Colombia

Tras la emergencia ambiental que sufren hoy varios municipios del departamento de Antioquia, la ex candidata a la Presidencia de la República, Piedad Córdoba, ha manifestado que no es momento de sumar ataques y críticas, sino de pensar en las vidas de cada uno de los habitantes que están en riesgo.

El proyecto Hidroeléctrico Ituango se localiza sobre el río Cauca, uno de los más importantes del país. La semana pasada la Procuraduría pidió acción inmediata ante la posibilidad de avalanchas e inundaciones por el represamiento de aguas.

Ya son 17 municipios del Norte y Bajo Cauca antioqueño  (Valdivia, Cáceres, Tarazá y Caucasia) que están en riesgo y  4.985 personas evacuadas, según un reporte dado por la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres . Lo anterior, debido a tres derrumbes que taparon el paso del río por uno de los túneles entre el 28 de abril y el  7 de mayo.

“No me voy a sumar a las críticas y ataques al proyecto de Hidroituango ni a buscar culpables por la difícil situación que está viviendo. Creo que es el momento de rodear a las autoridades, dejar trabajar a los ingenieros y que se evite a como dé lugar una tragedia humana mayor”, expresó la exsenadora.

De igual manera, hace énfasis en que es fundamental contar con las comunidades ante cualquier tipo de proyecto que implique su influencia en cuestiones ambientales, económicas, sociales o culturales, con el fin de evitar afectaciones como en otros lugares del país.

“Hidroituango inunda Puerto Valdivia, el pozo Lizama contamina comunidades en Barranca, el Quimbo afecta 30.000 campesinos del Huila Ah, pero cuando hablamos de consultas previas con comunidades para proyectos minero energéticos, nos dicen que estamos “frenando el desarrollo”, sostuvo la líder colombiana cuando comenzó a evidenciarse lo sucedido.

Aproximadamente 1.408  mineros artesanales también se encuentran en situación de emergencia, según la reciente caracterización hecha por la  EPM (Empresa de Servicios Públicos de Colombia).

Hace cinco días se  declaró calamidad pública para solucionar lo antes posible la situación. Unos días antes, también, 42 organizaciones sociales rechazaron el asesinato de un líder ambiental en Ituango (Antioquia).

Piedad Córdoba, insiste, además, en que debe haber control total por parte del Gobierno y una alta responsabilidad frente a lo que se vive. En las últimas horas EPM manifestó que no hay control total de la situación y que hay riesgo de erosión, situación que debido a antiguas tragedias como la de Mocoa, en Putumayo, generan cada vez mayor incertidumbre.

 

 

 

 

 

Escriba su comentario: