“Las mujeres queremos participar en la construcción del poder”: Piedad Córdoba

La excandidata a la Presidencia de la República, Piedad Córdoba, participó este jueves de la XII Cumbre de Presidentas de Parlamentos que se lleva a cabo en las instalaciones del Parlamento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en Bolivia. Este encuentro tiene como eje central el tema de la participación en las mujeres y la lucha  mundial contra la violencia doméstica y política.

Desde el municipio de Cochabamba (Bolivia), Córdoba intervino ante las 43 parlamentarias de todo el mundo sobre lo que fue su campaña presidencial en Colombia, además, de los retos y obstáculos durante sus 40 años de vida política.

“Me tuve que retirar de la contienda electoral porque no fue posible que se me dieran garantías para participar en la búsqueda de la Presidencia de la República. Eso no me permitió que las mujeres y los hombres del país conocieran que pensaba como mujer de una larga trayectoria.”, expresó la dirigente política.

Ante los asistentes la líder colombiana manifestó que era necesario legislar y conceptualizar la violencia política contra las mujeres, evitando daños a las víctimas y generando una adecuada coordinación con las instituciones.

“El acoso político sigue siendo el pan de cada día en la política latinoamericana  y en Colombia en particular. Si las mujeres no estamos en esos espacios de decisión, en esos espacios de elección va a hacer muy difícil transformar nuestras condiciones de miseria, de pobreza.”, dijo la exsenadora.

Córdoba aseguró que ha sido victima del hostigamiento verbal, virtual, e incluso físico.

“Mi pecado fue ser una mujer que levantó la voz, que pensó que había la necesidad de abrir espacios para las mujeres por el hecho de ser afrodecendiente y por el hecho de ser una mujer con pensamiento propio.”, sostuvo la líder de Poder Ciudadano.

Finalmente, la Defensora de Derechos Humanos invitó a que los países del mundo y  de la región Latinoamérica y Caribeña logren aprobar y encontrar en la legislación cómo  reformar estos espacios que son temas de preocupación en el mundo entero.

Escriba su comentario: