Gremio de transportadores pide medidas urgentes por el aumento de peajes y combustibles

En Colombia, apenas el 25% de los conductores tiene un contrato formal, según estudios del  Banco Interaméricano de Desarrollo  (BID). 

Por: Prensa Poder Ciudadano

La Asociación Nacional de Empresas Transportadoras de Carga (Asecarga), manifestó en los últimos días que tras no haberse cumplido 16  de las  26 propuestas que el gremio  acordó con el gobierno anterior, irían a paro el próximo 23 de noviembre. La decisión se tomó luego de acuerdos con sectores en Santa Marta, Bucaramanga y Bogotá.

Exigen, además, la agilización en notificación de los vehículos mal matriculados, la seguridad vial y regular las condiciones laborales de los conductores de carga, teniendo en cuenta que es una profesión de alto riesgo. Según el Informe Nacional de Competitividad, publicado por la revista Dinero, el país todavía transporta el 73% de su carga por carretera, el 25,5% por vía férrea y apenas 1% por vía fluvial.

Recientemente, la concesionaria vial de Los Andes Coviandes anunció  que a partir del próximo viernes 16 de noviembre aumentará el costo de los peajes de la vía al llano. También, subió el precio de la gasolina.  En el caso de Bogotá, el galón de ACPM subirá $94 y el de gasolina, $98, quedando ésta a $9.560 por galón.

Por su parte, la Federación de transportadores sostiene que en 2018 “se ha generado una descompensación de la carga, debido al déficit de la balanza comercial por el aumento de las importaciones y la disminución de las exportaciones.”

De acuerdo con Felipe Muñoz, director de gestión gremial de la Asociación de Transportadores de Carga (ATC), en Colombia hay 3.404 empresas de transporte de las cuales solo 1.600 reportan manifiestos de carga al Ministerio de Transporte.

Productividad, empleo, desarrollo tecnológico, capacidad de consumo y soberanía alimentaria es lo que se debe tener en cuenta  para evitar pérdidas a la economía nacional.

 

 

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