Educación pública superior : Un espacio de responsabilidad política y social

El 85% de los estudiantes de las universidades públicas son de estratos 1 y 2.

Se estima que cerca de 30.000 personas, en Bogotá, salieron a exigir que para el próximo año el presupuesto para las instituciones de educación superior públicas suba a 4,5. Fecode, el sindicato del Sena y la Organización Nacional Indígena también estuvieron presentes. Universidades como la Nacional y la Pedagógica Nacional alzaron su voz para evidenciar panoramas de incumplimiento en temas económicos, de corrupción y desigualdad.

A diferencia de la educación básica, las universidades públicas reciben alrededor de 3,9 billones de pesos, según un artículo publicado por Revista Semana. Otras de las exigencias que le hacen al Gobierno Nacional es el aumento del presupuesto al  100 % para Colciencias, la reliquidación de deudas con Icetex y el congelamiento de de matriculas IES privadas.

Desde la Av. Jiménez el docente de la Universidad  del Cauca, Reinel Vásquez, manifestó que “Se debe acabar con el programa Ser Pilo Paga que ha invertido en 40 mil estudiantes cerca de 3.2  billones de pesos y, agregó que “Esa misma cantidad se puede invertir en 600 mil estudiantes y en la universidad pública”.

Según el  Sistema Universitario Estatal (SUE), el déficit histórico en la educación pública es de 3,2 billones de pesos en funcionamiento y 15 billones en infraestructura.

En el caso de Nicol, Trabajadora Social egresada de la Universidad Nacional, este es “Un espacio de responsabilidad política y social que debemos seguir luchando para las generaciones que vienen”. Cree firmemente en el privilegio de estudiar en una universidad pública.

Escriba su comentario: