La salud y la educación son los sectores más afectados por la corrupción

Este mal le quita anualmente a los colombianos 50 billones de pesos que  equivalen al 19% del Presupuesto General de la Nación del 2019.

#DíaMundialContraLaCorrupción. Este día fue designado por la Asamblea de Naciones Unidas con el objetivo de “promover mensajes, campañas y acciones que resalten la importancia de prevenir y luchar contra la corrupción a nivel internacional”.

En Colombia hay cada vez más corrupción, dice informe de Transparencia Internacional que se dio a conocer a principios de este año.  En el ranking, el país cayó seis posiciones y quedó ubicado en el puesto 96 entre  180.

Para la ex candidata a la Presidencia de la República, Piedad Córdoba,  la corrupción  “Tiene que ver con la escala de valores, tiene que ver con una educación que acumula conocimientos, pero que no tiene el sentido de la dignidad humana, que no tiene el sentido de lo que significan los valores en una sociedad. La ignorancia es un instrumento, muy fácil, para que la gente sea fácilmente corruptible. Por eso vuelvo y reitero: la mejor política es la honradez”.

Los departamentos con más casos de corrupción registrados en la prensa son: Valle del Cauca, Bolívar, Antioquia y Atlántico, donde se concentran el 46% de los 327 hechos reportados a nivel nacional.

El 50% de los hechos de corrupción se registraron entre los años 2014 y 2018. La salud y la educación son los sectores más afectados con el 30% de los casos, seguido por el sector de vivienda, infraestructura y servicios públicos con el 20% y los procesos de la gestión pública, con el 10%. Así lo indica un reciente informe de Transparencia por Colombia, publicado por El Heraldo el día de hoy.

 

 

 

 

 

Escriba su comentario: