Día Internacional de los Pueblos Indígenas: en defensa de lo nuestro y de lo que somos

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el movimiento Poder Ciudadano manifiesta la necesidad de ampliar los derechos de las comunidades indígenas en defensa de la paz, la autonomía y la tierra. El 3,4 % de la población en Colombia dijo ser indígena, según cifras del DANE (2005). 

“Es una oportunidad para impulsar el cambio que ponga fin a la desigualdad y la exclusión social en este tiempo histórico en el que estamos”, manifestó su líder, la ex candidata a la Presidencia, Piedad Córdoba.

El día surgió tras la primera reunión del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas acerca de los pueblos indígenas, realizada el 9 de agosto de 1982.  A principios del mes de julio, la ONIC (Organización Nacional Indígena de Colombia), denunció que en los últimos dos años son 14.263 los hechos victimizantes al pueblo indígena en Colombia. Hoy estos casos serán reportados ante la JEP. Los principales temas de conflicto: el territorio y los recursos naturales.

Además, levantamos la voz por el  reconocimiento de la diversidad tras la sistematicidad de violaciones de derechos humanos a las minorías étnicas, campesinos y líderes sociales autóctonos de este territorio.

Un informe presentado  en enero de este año por parte de la Comisión de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, indica que 65 homicidios se presentaron entre el 2016 y 2017, 1.045 casos de amenazas, 13 desapariciones forzadas, 8 torturas y 10.098 casos de desplazamiento. El pasado 8 de junio indígenas pidieron al Gobierno garantías para los líderes sociales.

“Seguimos defendiendo la paz como el primer día, cuando nadie creía que sería posible, porque tenemos la firme convicción de que es el único camino para superar los problemas que hoy tiene Colombia”, sostuvo la exsenadora.

Escriba su comentario: