DÍA DEL ORGULLO LGTBI: UNA LUCHA POR LA DEFENSA DE LA IGUALDAD

Piedad Córdoba  se destacó en su labor política por encabezar proyectos en favor de la igualdad de género

Hoy se conmemora un año más del Día Internacional del Orgullo LGTBI. El movimiento Poder Ciudadano, en cabeza de la excandidata a la Presidencia de la República, Piedad Córdoba, envían un mensaje de igualdad para que se respeten los derechos y se garantice la dignidad de la comunidad LGTBI.

Según el último informe ‘Homofobia de Estado’ de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales, en 72 países las relaciones entre personas del mismo sexo son delito, y en ocho de ellos el castigo implica hasta la pena de muerte.

Piedad Córdoba, cinco veces senadora electa, se destacó en su labor política por encabezar proyectos en favor de la igualdad de género, la reivindicación de minorías étnicas y la búsqueda de soluciones al conflicto armado.

440  integrantes de la comunidad LGTBI fueron asesinados en Colombia entre 2013 y 2016. Las investigaciones disciplinarias abiertas a policías por violencia no avanzan y generalmente son archivadas. Así lo indicó un documento elaborado por más de 500 organizaciones sociales titulado “Situación de derechos humanos y derechos humanitarios en Colombia 2013-2017″.

La líder colombiana y defensora de Derechos Humanos fue autora, además,  de proyectos que promovieron el matrimonio igualitario y el reconocimiento legal de parejas del mismo sexo en el país.

Año 2001: proyecto de Ley Número 85 del 2001, el cual buscaba otorgar reconocimiento jurídico de parejas homosexuales.

Año 2005: la exsenadora presentó su tercer proyecto de ley que promovía el reconocimiento de los derechos patrimoniales de los homosexuales.

En la última década, los crímenes contra miembros de esta población aumentaron en 10 países de América Latina. En Brasil hubo 958 crímenes en 3 años y en Colombia 142 personas fueron asesinadas en medio del conflicto armado, según un artículo publicado por El Tiempo en enero de este año.

Escriba su comentario: