30 de agosto Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas

Desde el movimiento Poder Ciudadano, liderado por la excandidata a la Presidencia de la República, Piedad Córdoba, enviamos un mensaje de solidaridad en el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas. La vida es nuestro principal recurso y el Estado debe dar responsabilidades, además, de trabajar en la construcción de garantías para proteger la integridad.

En Colombia 82.998 personas fueron desaparecidas forzadamente entre 1958 y noviembre de 2017, según cifras del Centro de Memoria Histórica. El país tiene una deuda histórica con las familias.

“La tarea debe ser buscar la verdad pero también los espacios y escenarios para otorgar el perdón”, manifestó la exsenadora.

Las desapariciones forzadas se usan como método de represión política para infundir  terror, también, son vistas en situaciones del conflicto armado. La Carta de las Naciones Unidas impone a los Estados la obligación de promover el respeto universal y efectivo de los Derechos Humanos y libertades fundamentales.

Cuando Piedad Córdoba fue Presidenta de la Comisión de Paz del Senado trabajó incansablemente por impulsar sus iniciativas para evitar este crimen de lesa humanidad. En el 2010, ella y varias organizaciones humanitarias entregaron al Gobierno más de 10.000 firmas que recolectaron para que se confirmará una convención internacional sobre la desaparición forzada.

Escriba su comentario: