QUIÉNES SOMOS

Cercano está el momento en que veremos si el pueblo manda, si el pueblo ordena, si el pueblo es el pueblo y no una multitud anónima de siervos.

Jorge Eliécer Gaitán

Manifiesto Político

Nace una nueva esperanza colmada e inspirada en las rebeldías y batallas legendarias que se han forjado en muchos continentes por la transformación del mundo. Emerge esta esperanza configurada por el legado de Simón Bolívar, Manuelita Sáenz, Benkos Biohó, María Cano, Jorge Eliécer Gaitán, Camilo Torres Restrepo y otro centenar de hombres y mujeres que ofrendaron sus vidas a las luchas emancipadoras y constructoras de una mejor sociedad.

Hoy estos legados nos dan la fuerza y la esperanza para erigir, presentar y, sobre todo, invitar a las colombianas y colombianos a hacer parte de y a seguir construyendo esta nueva esperanza llamada PODER CIUDADANO.

Nosotras y nosotros, ciudadanas y ciudadanos, procedentes de diversas regiones de la patria y pertenecientes a distintos campos de la actividad económica, cultural, religiosa y social, nos hemos constituido en Asamblea Fundacional del proyecto político llamado PODER CIUDADANO, el cual busca construir procesos de empoderamiento popular y constituir desde todas las instancias participativas una alternativa de poder que tenga en cuenta los anhelos de todos los sectores empobrecidos de la geografía nacional.

Por ello asumimos desde la capital de la república y desde las regiones del país la responsabilidad de elaborar aportes verdaderos, consecuentes y radicales al proceso emancipador que a nivel mundial protagonizan las fuerzas progresistas, democráticas, socialistas y populares que luchan contra el capitalismo y el imperialismo, y aspiran a construir alternativas locales, regionales, nacionales y a escala planetaria, a la inhumana y criminal sociedad que actualmente se rige bajo los valores y principios del sistema capitalista.

Esta causa colectiva surge como continuación de la lucha de mujeres y hombres que desde el liberalismo han ondeado las banderas de la justicia social y hoy sienten que en esta nueva causa llamada PODER CIUDADANO sus voces son escuchadas y sus sueños pueden llegar a ser realidad.

Así, en este movimiento, además de darle cabida y posibilidades a las rebeldías liberales, también tienen lugar otras rebeldías: aquellas que, descontentas con el ejercicio viciado de la política de ciertos partidos y organizaciones, no se han sentido derrotadas, sino que, por el contrario, se han fortalecido para hacer búsquedas posibles y políticas que realmente se constituyan en una alternativa de poder en nuestro país.

Sabemos que la empresa de constituir una alternativa de poder en Colombia no es una tarea fácil, pues estamos ante la obligación de luchar contra quienes, desde el Gobierno Nacional y el Congreso de la República, lesionan los intereses de las mayorías, anulan la soberanía nacional y entregan el país a las transnacionales, que dejan una patria arruinada para las futuras generaciones.

Por eso desde este nuevo escenario emprendemos la lucha por la prevalencia del interés general, por el goce efectivo de los derechos de los sectores populares; en especial, salud, educación, empleo, vivienda digna, justicia e inclusión social, reconocimiento y desarrollo de la multiculturalidad y la plurietnicidad, traducido en progreso para la niñez, las mujeres, los pueblos campesinos, afrocolombianos e indígenas, las comunidades en contexto de diversidad sexual.

Por lo anterior, nuestras luchas son por:


Estructura

¿Cómo pensamos la estructura de nuestro movimiento político PODER CIUDADANO?