Obra el malecón, el proyecto que genera desigualdad en Buenaventura

Desde sus inicios el proyecto del malecón en la Bahía de la cruz en Buenaventura ha generado debates.

Según los simpatizantes del proyecto, el municipio lideraría lo que sería la recuperación del centro histórico y el malecón, el cual se convertiría en un espacio urbanístico más importante de la ciudad con áreas de servicio, recreación, esparcimiento, equipamiento urbano y desarrollo turístico.

Sin embargo la problemática va más allá. Desde el 2014 la Alcaldía de Buenaventura ha reubicando a las familias que vivían de la pesca en las zonas rurales para adelantar megaproyectos, entre ellos el malecón. Para esta comunidad la consulta previa y la resistencia son los últimos salvavidas de la comunidad.

Fue así como en el 2015 la Corte Constitucional le ordenó a la Alcaldía de Buenaventura abstenerse de desalojar a las familias, personas y comunidades asentadas en los terrenos de bajamar de la zona sur de la isla de Cascajal, donde se pretende adelantar el proyecto de espacio público Malecón Perimetral del Mar.

Ello, hasta que no culmine el proceso de concertación de este proyecto con la comunidad.

En virtud de esto, dio un plazo de treinta (30) días a la Alcaldía para que presente un informe sobre la situación de reubicación de quienes habitan en esa zona y la realización de una audiencia pública con posterioridad a la presentación del informe.

A esto se suma la petición que desde diciembre del 2016 circula en la plataforma CHANCE.ORG, donde se están solicitando firmas para que se resuelvan algunas dudas que tiene la comunidad del valle con respecto a la construcción y desarrollo del proyecto del malecón.

Con el nombre – NO ACEPTAMOS LA ENTREGA DE LA OBRA “EL MALECON “-BUENAVENTURA SE RESPETA – el derecho de petición solicita al Presiente Juan Manuel Santos, al Alcalde de Buenaventura Eliecer Arboleda Torres, al Director de Departamento Nacional de Planeación Simón Gaviria Muñoz y al presidente de FINDETER Luis Fernando Arboleda González, que se dé respuesta a la comunidad a preguntas sobre la adecuada ejecución de la obra según el contrato de Consultoría No. ICAT 001 de 2014, si se realizó algún tipo de modificación al contrato confirmar quien autorizo esos cambios, cuales fueron y hasta los materiales que se usaron en la construcción.

La petición se puede firmar en el siguiente enlace:

https://www.change.org/p/juan-manuel-santos-calderon-no-aceptamos-la-entrega-de-la-obra-el-malecon-buenaventura-se-respeta?recruiter=105395225&utm_source=share_petition&utm_medium=facebook&utm_campaign=autopublish&utm_term=mob-md-no_src-no_msg

 

Escriba su comentario: