“Los cínicos no sirven para este oficio”

Ryszard Kapuscinski lo dijo desde hace mucho tiempo: “los cínicos no sirven para este oficio”. El periodista, poeta y escritor polaco laureado por su gran pasión y entrega en el oficio de contar a los otros nos recordaba también que el hacer periodismo exige entrega; sin embargo, algunos terminan durmiéndose en los laureles del dinero a costa de la ética y la calidad del servicio.

El 09 de febrero se conmemora el día del periodista en todo el territorio colombiano, en consecuencia de la aparición del primer periódico de la capital: Papel Periódico de la Ciudad de Santafé de Bogotá. Dirigido por un cubano y por el que se pasearon las letras, entre otros, de Antonio Nariño y Francisco José de Caldas. Paradójicamente a lo que pareciera haberse desvirtuado hoy día, el objetivo de esa gaceta, además de informar, era el rescate de los valores literarios, el desarrollo de la ciencia y el saber.

Indudablemente, en este oficio, también somos actores. Es inevitable no sentirnos tocados por el otro en el quehacer diario. Sin embargo, este quehacer también nos exhorta al compromiso por el bienestar de nuestra sociedad e involucrarnos en su construcción.

“Los cínicos no sirven para este oficio”; y es que si no sabemos ganarnos la confianza de los demás, de esos que nos ayudan a hacer trabajo, entonces, estamos perdidos.

Hoy, 9 de febrero, dedicamos unos minutos al reconocimiento y exaltación de la labor de investigadores, escritores, reporteros, camarógrafos y todos los que hacen posible que a diario desde tempranas horas de la mañana hasta el anochecer estemos conectados con el acontecer nacional e internacional.

A través de diversos formatos, los periodistas entregan lo mejor de su profesión y no es para menos, pues tienen la responsabilidad de ejercer, como lo dijo nuestro Gabo “el mejor oficio del mundo”.

A los apasionados del periodismo, a quienes arriesgan sus vidas por informar con veracidad y ética, a aquellos que desobedecen a los monopolios de la información y tergiversación y sobre todo a quienes a diario ejercen su labor con amor y entrega ¡feliz día del periodista!

Desde Poder Ciudadano, movimiento político y social liderado por una mujer con un objetivo “más grande que el amor”, Piedad Córdoba Ruíz, felicitamos a todos los periodistas y comunicadores sociales que hoy están de fiesta en Colombia. Les invitamos a que sigamos apostando por ese encuentro con el otro que permite hacernos más humanos cada día; más profesionales y éticos con uno de los oficios más lindos de este y todos los mundos.

Que este día también sea un pretexto para avivar la llama de la profesión  sin olvidar los legados de excelentes periodistas que ya no nos acompañan como Jaime Garzón, Gabriel García Márquez, Guillermo Cano y muchos más que con sus enseñanzas, investigaciones y reflexiones nos brindaron lo mejor de su profesión.

Nuestro reconocimiento y especial enhorabuena a las nuevas generaciones de periodistas que se abren paso en distintos medios de comunicación oficiales y alternativos para continuar por la senda de la verdad e información con ética y responsabilidad.

Escriba su comentario: