Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente

Hoy como cada 25 de julio, se celebra el Día Internacional de la mujer afrodescendiente, afrolatinoamericana y afrocaribeña, esto luego del Primer Encuentro de Mujeres Afrodescendientes realizado en República Dominicana en 1992, donde se acordó esta fecha y nació la Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora.

Así, en cada rincón del mundo se lucha cada día por la reivindicación de los derechos humanos de las féminas desde su perspectiva social, cultural y política.

Lucha en Colombia

Aún después de  tantos años, la lucha por dignificar a mujeres que históricamente han sido objeto de una doble discriminación, la de ser mujeres y afrodescendientes, sigue siendo ardua.

El pasado 6 de julio, las organizaciones de derechos humanos de Colombia denunciaron  en audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH),  al gobierno de Juan Manuel Santos,  por su pasividad ante los asesinatos de líderes sociales afrodescendientes.

En esta audiencia además se expusieron  las violaciones de derechos humanos de las que son objeto las mujeres afrodescendientes por cuenta del conflicto armado.

“Desde la firma del Acuerdo de Paz, en noviembre pasado, se reporta un asesinato de líderes sociales de más de 200 personas, entre ellas muchas afrodescendientes, y el problema de esto es que la protección de tales líderes hace parte del Acuerdo de Paz”, denunció la dirigente del colectivo Proceso de Comunidades Negras (PCN), Conpa Charo.

Según la activista, desde noviembre pasado, cuando se firmó el Acuerdo de Paz entre el Ejecutivo colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP), “se fijaron unos mecanismos que el Gobierno debe desarrollar para garantizar la protección y desmantelamiento de estas fuerzas armadas ilegales, pero nada de eso ha pasado”, enfatizó.

Poder Ciudadano

Escriba su comentario: